martes, 15 de noviembre de 2011

Quimioterapia para luchar contra la leucemia

Quimioterapia para luchar contra la leucemia
Tratamiento personalizado
Archivado en Cáncer, Enfermedades

La quimioterapia es uno de los métodos más utilizados para luchar contra la leucemia y, en general, todos los tipos de cáncer. Consiste en la aplicación de medicamentos específicos de manera intensiva. Se usan más de 50 distintos fármacos para prevenir el crecimiento, multiplicación y diseminación de las células cancerosas. Suele realizarse antes de una cirugía, aunque también se combina con intervenciones quirúrgicas y radioterapia. Su prescripción surge de la aplicación de tecnología de punta y complejas mezclas químicas, pero todo lo anterior no basta si la quimioterapia no se concreta en la dosis precisa.

Según un reciente estudio realizado por seis doctores del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Tennessee, en Memphis, Estados Unidos, la dura batalla contra la leucemia tiene muchas más posibilidades de ganarse si se aplica completamente individualizada.

Hasta ahora, la única variación de dosis era determinada por el tamaño de la superficie corporal de cada paciente. Sin embargo, según el grupo de científicos, encabezados por el doctor William Evans, hay otro asunto fundamental: considerar que no todas las personas absorben los fármacos a la misma velocidad, algunos asimilan la droga mucho más rápido, o más lento, que otros. Es lo que se conoce como biodisponibilidad.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos compararon la aplicación de la quimioterapia convencional, versus una aplicación individualizada del mecanismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario